Blog EnQuarentena
Hoy los compañeros de CanalSolidario.org han tenido la suerte (intentaré demostrar que es causa de su "buen hacer") de posicionar una noticia en portada de Menéame.net.

Los que han tenido un mínimo de experiencia en el peculiar ecosistema de Menéame saben que no es empresa fácil, ya que cada minuto hay noticias nuevas y la comunidad es muy sensible a los intentos de "autobombo" por parte de los que buscan vías fáciles de promocionar su blog o su web institucional. A cambio, si superas el duro juicio de los usuarios, lo que te espera es la "gloria":
  • Comentarios a tu notica,
  • "Meneos" y lo más importante...
  • Muchas visitas a tu web y la posibilidad de incrementar tu base de lectores
En el caso que nos ocupa la noticia provocó un intercambio de comentarios entre usuarios muy intenso, y en ocasiones muy interesante, superando los 200 comentarios en el momento de redactar este post. Si el objetivo era concienciar a la comunidad online y provocar una reflexión en el "Día Internacional contra el Racismo y la Xenofobia" (21 de marzo), su propósito está más que cumplido. Si alguien piensa que es fruto del azar o de la voluntad imprevisible y caprichosa de las redes sociales quizá se equivoque: veamos por qué no es casualidad:


  1. Iconos sociales visibles. Canal Solidario solicita a sus lectores que difundan la noticia y les ofrece una colección de iconos de las redes sociales más populares para que tan sólo sea cuestión de un clic.
  2. Un título del post directo. Sin duda algún purista no habrá estado muy conforme con el título por considerarlo "sensacionalista" pero hay que recordar que escribir para los medios sociales exige unas reglas diferentes a otros tipos de publicaciones. El tiempo y la atención del público son muy limitadas: un mal título y tu noticia perderá gran parte de su visibilidad.
  3. Contenido fragmentado. Es importante que la estructura de párrafos sea ágil y fácilmente categorizable. En este caso se ha elegido un tópico sobre la inmigración por párrafo. Otro recurso habitual son el uso de las listas numeradas, es decir, el típico post de las "10 cosas que..."  en el que cada párrafo viene precedido por un número.
  4. Texto con formato. Es muy importante ayudar al lector a discernir rápidamente si el texto es interesante para él o no. Por ello se debe destacar en negrita las ideas principales y utilizar las sangrías y las cursivas en las citas.
  5. Dar voz a terceros. Citar a otras "autoridades" para fundamentar los propios razonamientos es necesario para que el post no sea un monólogo y para dotarle de mayor agilidad. En la web disponemos además del hipervínculo, que constituye una muy buena manera de señalar la fuente original de una opinión vertida (recurso que no ha utilizado Canal Solidario en este post).
  6. Claridad en las condiciones de copia y distribución. Cada vez va a ser más importante que haya unas condiciones de copia y distribución claras y perfectamente localizables en las webs. Las licencias Creative Commons son una posible solución aunque puedes construirte tus propias condiciones de uso al estilo de Canal Solidario. Lo importante es que de una manera u otra ofrezcas a los usuarios una guía clara de en qué condiciones pueden compartir tu material. Y si prefieres poner la (c) de copyright en tu blog, al menos ten la decencia de no pedir a los usuarios que difundan tu material en las redes sociales, porque los incitas a cometer un delito por el que pueden pagar webs de terceros (y más ahora que está aprovada la nueva Ley de Economía Sostenible).
Y dicho todo esto, sí, hemos de reconocer que también hay un factor de suerte.

2 comentarios:

Jordi de Miguel / CanalSolidario.org dijo...

Gracias, Francesc, por la referencia y el post! Estamos muy contentos y contentas con la meneada, esperamos que sirviera para abordar y desmontar esos tópicos (como dices había unos cuantos comentarios muy interesantes). Seamos o no nosotros los protagonistas, post divulgativos como éste son necesarios para que ONG y periodistas aprendamos a manejarnos en este nuevo entorno y a sacarle el mayor partido. ¡Felicidades!

Francesc Gómez Morales dijo...

Gracias a vosotros Jordi!! Mucho ánimo con vuestro trabajo, hacéis un gran bien :)

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
top