Blog EnQuarentena
Ayer tuve la suerte de asistir a la última jornada de 10 en comunicació gracias a la invitación de Sílvia Cobo. El tema era "Gestión de Comunidades online" y los ponentes eran Juan Varela y Jordi Sánchez Navarro. En este post quiero poner en orden al menos cinco cosas de las que aprendí ayer, para digerirlas un poco.

1. Recuerda estas palabras: Perfil de Dominio Público

Este concepto es el que en otras ocasiones ha salido en este blog bajo los formatos "identidad digital" o "marca personal en Internet". Varela se apuntó el tanto de haber acuñado el término. Independientemente de si lo inventó él o no, creo que es el más adecuado para describir qué son nuestros perfiles en la red. Es cierto que no son una identidad digital, ya que el concepto identidad implica cierta "univocidad": nuestros perfiles digitales no son un identificador único e invariable para cada individuo como lo puede ser el DNI. Los perfiles tampoco son la "marca personal" en Internet. Pueden ayudar a construirla pero la marca personal no se limita a ellos. Un Perfil de Dominio Público es información personal seleccionada por nosotros que está al alcance de todo el mundo. Según Varela, el futuro del periodismo pasa por explotar este concepto.

2. Provocando la "coherencia" de los lectores que comentan

¿Cuál es la solución a los comentarios ofensivos alojados por los periódicos digitales y criticados recientemente por el Consell de la Informació de Catalunya? ¿Cómo regular todo el ruido que generan sin caer en la censura y sin tener que dedicar gran cantidad de personas a moderarlos? Sencillo: creando Pefiles de Dominio Público y posibilitando que los usuarios se regulen unos a otros. Si tu historial de comentarios queda almacenado y otros usuarios lo pueden consultar, si lo que dices queda asociado a tu perfil digital, entonces se ponen las bases necesarias para que hayas de ser coherente a lo largo del tiempo. Si en un noticia dices A, en la siguiente no podrás decir B. Si lo haces los que opinen diferente podrán recurrir a tu historial para señalar tu incoherencia. Los mejores censores somos nosotros mismos.

3. Los periodistas han de responder de sus noticias ante sus lectores

En este ecosistema de Perfiles de Dominio Público, existen unos con un rol especial: los perfiles de los periodistas. El periodista deja de ser una persona escondida tras unas siglas o tras el nombre del diario y pasa a primera línea a dar la cara, en el sentido más literal de la palabra. Al poner su foto en el perfil y poder interactuar de tú a tú con los lectores su trabajo empieza a cobrar una nueva dimensión, y adquiere tintes de lo que hoy se empieza a conocer como el Community Manager. El periodista no sólo se responsabiliza de sus noticias, sino de la comunidad de interés que se genera alrededor de las mismas. Por eso se entiende que Varela dijera aquello de que "en un medio todos hemos de ser community manager, todos los periodistas tienen que escuchar y participar".

4. Lo más divertido de la tele es hablar de ella

Comentar las noticias es una actividad humana que se practica desde los albores de nuestra especie. Ver la tele (en mi caso pienso en un partido de fútbol) y comentarlo con los amigos es de lo más divertido que puede hacerse. Las redes sociales permiten hacerlo como nunca antes: muchas personas de cualquier parte del mundo reunidas entorno a un interés común. . Es fácil encontrar casos en Twitter. Por ejemplo, cada vez que hay un partido de fútbol del Barça. Los periódicos han de poder alojar esa conversación y facilitar que las personas que comentan una noticia puedan seguir interactuando entre ellas en otro momento. El sistema actual de comentarios no lo permite, son tan sólo un montón de reacciones puntuales e inconexas hechas por nicknames con los que no puede entablarse una relación más allá de la noticia.

5. La transparencia duele y pica, porque cuando te expones a la gente...

La consecuencia de unos lectores con un perfil de dominio público y unos periodistas que son Community Managers son unas redacciones más abiertas, más transparentes... Y como dijo Varela, la transparencia duele y pica. Queda bien decir que uno es transparente, pero implica muchas incomodidades: no hay espacio para intereses ocultos, para manipulaciones interesadas, para verdades a medias que contenten a todos. Una redacción transparente es una pesadilla para la dirección... No se podrá "ayudar" al político o al empresario que llama pidiendo "un favor" o "clemencia" a cambio de alguna otra compensación. Las fuentes de noticias de los periodistas, hasta ahora siempre ocultas, quedarán más desprotegidas... ¿cómo reaccionar cuando tus lectores te pregunten "de dónde lo has sacado"? Demasiados automatismos, intereses creados y relaciones inconfesables deberán caer antes de que se cumpla el apocalíptico vaticinio de Varela: "Lo que hay que hacer con las redacciones es dinamitarlas. La gente a la calle, sea cual sea la calle". Desde mi ignorancia sobre el periodismo, se me antoja lejano el día en que las portadas de los periódicos no sean el resultado de resolver un problema de ingeniería política...

Un ejemplo que propone Juan Varela para ver esto en funcionamiento es el diario argentino La Voz del Interior, en el que él mismo ha colaborado en su reinvención.

La presentación


Otros medios que han recogido lo sucedido de manera más fidedigna y menos sesgada que yo:
La Vanguardia
Fundació Escacc

1 comentarios:

Carles Roca-Font dijo...

Hay una cosa que me sorprendió; dijo que gestionaba un periódico deportivo y era muy caótico porqué había muchas "guerras" de comentarios. La razón era porqué cuaquier anónimo podía comentar.
En un momento dado su equipo decidió aplicar otra política: sólo permitir comentarios de usuarios registrados. A partir de aquel momento, el número de comentarios bajó, como es normal pero la cordialidad, el debate, las visitas y el tiempo de permanencia aumentó!
Eso quiere decir que a la gente le gusta el orden. No tiene ningñun sentido permitir cometarios anónimos para conseguir más visitas. La calidad importa!

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
top