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Elabora tus propios mapas con Ushahidi


Después de haber charlado con Juliana Rotich en mi inglés patatero durante la comida, tengo la ocasión de escucharla en un workshop sobre cómo utilizar Ushahidi.

Instalar Ushahidi en un servidor es relativamente fácil y recuerda a Wordpress. Puedes descargar la última versión estable desde la web de Ushahidi o bien ir al foro de los desarrolladores en para ver las últimas versiones en las que están trabajando.

El alojamiento web necesario es básicamente el mismo que se requiere para instalar un Wordpress. Una vez contratado (puedes encontrarlo por 50€ al año en sitios como CDMON, por ejemplo), instalarlo es sencillo, ya que tiene un asistente que te permite lograrlo en unos diez minutos. Puede seleccinarse una de las dos plantillas prediseñadas, pero si tienes conocimientos de CSS puedes modificar el diseño a tu gusto.

Puede instalarse también Frontline SMS, que permite que los datos se sincronicen entre un dispositivo móvil y Ushahidi. El backend que ofrecen es muy claro y desde él pueden gestionarse tanto los usuarios como los diferentes "reportings" que se realicen. Ushahidi también permite incorporar diferentes capas a los mapas que se generan, de manera que puedan visualizarse los datos.

El proyecto cuenta con cinco programadores asalariados, si bien se apoyan extraordinariamente en un segundo círculo concéntrico formado por unos 30 programadores voluntarios. Están repartidos por todo el mundo y utilizan skype para comunicarse. Semanalmente se reunen virtualmente. Algunas de las personas que están contratadas, en un principio fueron voluntarios a los que se les contrata para poderlos liberar y contar con sus servicios por más horas a la semana.

El sistema tiene una limitación: si el usuario no lo indica expresamente, no se puede utilizar su localización exacta, ya que las operadoras de telefonía no la facilitan, alegando cuestiones de privacidad. Están estudiando cómo solucionarlo. Para los móviles con GPS, si el usuario lo autoriza, sí que puede registrarse la localización exacta.

Algunos ejemplos de la utilización de Ushahidi pueden encontrarse en un especial sobre la nieve en el Washington Post, en el mapa del crimen en Atlanta o en la iniciativa UrbanMirror, así como en las webs realizadas para Chile y Haití que han sido desarrolladas por ellos mismos.

Visualizando la información


Tanya Notley de Tactical Tech empieza la presentación mostrando una nube de tags generada mediante Wordle. El análisis de la densidad de palabras de un site proporciona una indicación fiable de cuáles son los conceptos clave que se manejan en el discurso.

En la visualización de la información convergen el diseño, la investigación y la toma de decisiones. Tanya sostiene que no es necesario ser diseñador ni investigador para poder visualizar la información de manera que puedan tomarse decisiones inteligentes.

Las infografías permiten transmitir un conocimiento relativamente complejo en un tiempo más reducido que el texto escrito. Están convirtiéndose en una herramienta imprescindible para captar la atención de la audiencia y lograr retenerla. Las animaciones y los mapas interactivos son dos de estas herramientas infográficas. La portada del Independent que acompaña estas reflexiones es el mejor ejemplo.

Al finalizar la sesión he quierido preguntarle a Tanya qué herramientas nos recomienda y ha citado Linkscape y Gimp como software de referencia. Preguntada por los blogs, me ha asegurado que ella mira con frecuencia Information is Beautiful.

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