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Notas en la mesa de casos de éxito en el III Encuentro Internacional de TIC en la Cooperación para el Desarrollo.

Utilizando móviles para ayudar a los pequeños productores agrícolas


El primer ponente es Daniel Annrose, CEO de Manobi. Su empresa ofrece múltiples servicios a través del móvil, especialmente a los pequeños agricultores. Uno de los servicios estrella es ofrecer información del precio de mercado de los productos para poder negociar precios justos con los intermediarios. Se trata del servicio llamado T2M (technology to market). Según él, este servicio puede suponer hasta $750 al año por acre cultivada, lo que en algunos casos supone doblar los ingresos. ¿Qué tecnología? Funciona con SMS, MMS, Wap e internet móvil.

Otro ejemplo de la utilidad de Manobi se descubre en la comercialización de la goma de Karaya, apreciada por las empresas farmacéuticas. El problema de los exportadores es la falta de control sobre el stock, que imposibilitaba asegurar las entregas a los clientes. Eso provocaba la aparición de múltiples intermediarios que se quedaban con el margen de beneficio. Ahora los productores controlan el stock y pueden evitar intermediarios, con lo que sus ingresos se han incrementado entre el 40% y el 50%.

Los cultivadores de Mango de Malí no estaban interesados en la exportación ya que no tenían control sobre el rastro de sus exportaciones. Además, lugares como la UE son muy exigentes respecto a la trazabilidad de los productos. Manobi ofrece la posibilidad de que el productor pueda seguir el recorrido de su exportación mediante un SIG que pueden consultar en su móbil.

Una aplicación móvil desarrollada por una empresa social protege del consumo de medicamentos falsificados


Bright Simons, Mpedigree. Comienza señalando que según la OMS, el 25% de los medicamentos que se comercializan en el mundo son falsificados. Esto supone una gran amenaza para la salud pública. El objetivo de Mpedigree es encontrar un sistema eficaz que anule de una vez la falsificación de medicamentos y la enorme amenaza que ello supone para la salud. Sistemas como las marcas holográficas se han mostrado poco eficaces, ya que los falsificadores han conseguido finalmente reproducciones indistinguibles de los originales. Con una inversión inicial de $5M, Simons expone un cálculo muy ambicioso de Social ROI, en el que se incluyen beneficios económicos, sociales y de salud pública, por valor de más de $150M en los próximos cinco años.

El sistema en el que se basa Mpedigree para garantizar la autenticidad de los medicamentos utiliza la tecnología Sproxil. Los medicamentos incorporan una etiqueta "rascable" que esconde 12 dígitos. Ocho dígitos son un código único que identifica el producto y cuatro dígitos corresponden al número al que hay que mandar un SMS con el código de 8 dígitos. Inmediatamente el consumidor final recibe en su terminal un mensaje con un simple "sí" o "no" para saber si el medicamento que compra es auténtico.

Software libre para contribuir a la libertad de información y combatir la censura durante las crisis económicas y políticas


Juliana Rotich de Ushaidi. Ushaidi es una herramienta de software libre y de código abierto (FOSS) que significa "testimonio" en Swahili.
Pretenden ofrecer al mundo una herramienta que permita geolocalizar eventos y que esté al alcance de todo el mundo. Se inspiran en la sencillez de Wordpress. En el worksohp de la tarde nos explicó las características con detalle.


Generación de contenidos y geoposicionamiento para preservar la Amazonia


Vasco Van Roosmalen, del Equipe de Conservaçao de Amazôñia, debido a un problema familiar, debe explicar su trabajo mediante Skype. Para introducirnos en el tema nos propone un vídeo de Jean Godall.



Vasco explica el reto que supone mapear una zona del Amazonas con escasas imágenes de satélite. Para ello han decidido movilizar a los indígenas para cartografiar Surui.

Respondiendo a una pregunta del público, Vasco explica el papel positivo que pueden tener las Multinacionales. Si bien es cierto que algunas empresas pueden tener una actitud perniciosa, hay que estar abiertos a las posibilidades de colaboración que ofrecen. Vasco habla del extraordinario e imprescindible trabajo de Google.

Plataforma web basada en software libre (FOSS) y herramientas colaborativas para mejorar la gestión de desastres y catástrofes utilizada tras el terremoto en Haití


Chamindra de Silva es un crack. Licenciado en Ciencias de la Informática en Oxford y con un currículum de vértigo nos presenta el Proyecto SAHANA. De él destaca que "en el ciberespacio no hay Norte y Sur. En una comunidad de software libre no importa de donde vengas, importa lo que aportes a la misma".

Todo empezó, como en tantos casos, ante un desastre que afectó muy de cerca al protagonista: el Tsunami de 2004, en el que murieron 226.000 personas y hasta 5M de personas perdieron la casa o el acceso a comida y agua potable.

El desastre humanitario se caracteriza no tanto por la cantidad de víctimas sino por la imposibilidad de las autoridades locales de gestionar sus propios recursos. Ante una emergencia, es necesario coordinar la actuación de decenas de autoridades locales, centenas de ONGs y organismos internacionales y de miles de voluntarios.
  • Problemas de coordinación
  • Monitorización de personas
  • Coordinación de entidades
  • Monitorización de desplazados
  • Mapas colaborativos
  • Infografías
Sahana es una aplicación web de software libre y código abierto (FOSS) compuesta de diversas sub-aplicaciones modulares:
  • Regristro de personas perdidas
  • Registro de organizaciones. Este tipo de registro permite controlar dónde están trabajando las diferentes organizaciones y redistribuir la fuerza de trabajo
  • Registro de organizaciones. Este tipo de registro permite controlar dónda están trabajando las diferentes organizaciones y
  • Redistribuir la fuerza de trabajo
  • Cotejación de necesidades y ofertas (Request Management System). Hay ofertas de ayuda que tienen una determinada fecha de expiración o que están vinculadas a una aplicación en un determinado ámbito geográfico
  • Geolocalización de la información mediante múltiples capas de información
Tras sondear el mercado, al comprobar que nadie había desarrollado una herramienta de este tipo, decidieron lanzarse a crear la plataforma, con el apoyo de IBM, conocedor que hasta la fecha la humanidad no contaba con una gestor de esta naturaleza. El software libre ofrece algunas ventajas inigualables en este proyecto
  • Libre acceso: la única población que queda excluida es la que carece de acceso a Internet
  • Gratuidad: los programadores no pueden cobrar en concepto de derechos de autor
  • Posibilidad de adaptación del software a las necesidades del usuario
  • Involucrar a los países: algunos estados son reacios a contratar a empresas de un determinado país. El FOSS es una iniciativa global que no puede atribuirse a un país específico, con las ventajas que ello conlleva. En palabras del propio de Silva: "It is important that the product is Open Source for adoption by the government, because no one owns or controls it"
  • Atracción de talento: al no ser un software propietario, algunos de los mejores programadores pueden dedicar parte de su tiempo a ayudar con el desarrollo, sin las complicaciones que supondría "trabajar" para otra empresa
  • El FOSS garantiza que el producto final pueda considerarse con todo rigor un bien público, ya que no queda en manos de una compañía privada
Y para acabar, la triple dimensión de la apertura según Chamindra: "There are three different but complementary aspects for openness: Open Source, Open Standards and Open Data"

Infoactivismo


Tanya Notley de Tactical Tech nos expone sus experiencias en "infoactivismo". Algunos de sus proyectos, utilizando la telefonía móvil estrían cercanos a Ushahidi o Sahana. Lo más atractivo de su presentación son las múltiples posibilidades que ofrece la infografía para lograr cambios en la percepción de las injusticias. Es interesante la sinergia que pretenden crear entre diseñadores, tecnólogos y activistas para tratar de influenciar directamente sobre los tomadores de decisiones.

Uno de los productos que muestra en su presentación: 10 tácticas para convertir la información en acción es una recopilación de 10 prácticas que pueden realizarse de manera sencilla por las organizaciones para optimizar la manera cómo comunican su mensaje, aunque no dispongan de un Departamento de Comunicación. Nos propone un vídeo muy atractivo que os dejo aquí:

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