Blog EnQuarentena
Notas de la ponencia de Kagiso Chikane, del Meraka Institute, en el III Encuentro Internacional de TIC en la Cooperación para el Desarrollo.

El Meraka Institute es la organización líder en I+D en África. Constituída en el 1945 por el Parlamento de Sud África, es considerado por el Gobierno del país como la pieza clave para la
implementación de las estrategias en TIC e I+D.

El Inistituto Meraka ha liderado proyectos para mejorar la accesibilidad de la población a las TIC, el uso de los móviles para el desarrollo y la connectividad de las áreas rurales. Para Kagiso, el móvil es el ordenador de África, y de ahí la importancia de diseñar los proyectos partiendo de esa realidad. Algunos de los proyectos son:
  • NAP - Proyecto de Accesibilidad Nacional (National Accessibility Project, que pasa por ser uno de los proyectos estrella del Instituto. El objetivo es garantizar la inclusión social de las personas con discapacidades físicas o intelectuales, con un fuerte protagonista de las herramientas tecnológicas para facilitar el cumplimiento de la misión. Quizá la anécdota fue que un tetrapléjico acabó colaborando en tareas de webmaster.
  • Connectividad para las zonas rurales. Para lograrlo se forma a estudiantes universitarios para capacitarlos y hacer de cada uno de ellos un pequeño emprendedor que ponga en práctica sus conocimientos dotando a una pequeña aldea de conexión.
  • Móviles para el Desarrollo. El 80% de los habitantes de Sud África tiene teléfono móvil, así que no existe brecha digital si lo consideramos desde esta perspectiva.  De todas las acciones del proyecto, la que más me ha llamado la atención es la aplicación móvil para enseñar ortografía.
  • Digital Doorway
  • Lwazi
  • Living Labs: nadie conoce mejor las necesidades tecnológicas de la comunidad que los propios miembros de la comunidad. 
Finalmente señala  que es importante asegurarse que los proyectos se adaptan a las necesidades de la población y que serán utilizadas por los beneficiarios. También, para que los proyectos sean sostenibles en el tiempo es necesario detectar a los líderes locales que sustenten el proceso de adopción tecnológica.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
top