Blog EnQuarentena
Hoy se ha hecho público que el paro ha aumentado en casi 100.000 personas en España, cabalgando inexorablemente hacia los 4.000.000 de parados. Paradógicamente he ido a parar a una presentación de iniciativas de videocurrículum organizada por Barcelona Activa.

De todas las intervenciones han salido 10 ideas imprescindibles:
1. ¿Qué sabes hacer?
2. ¿Qué competencias tienes?
3. ¿Cómo lo puedes demostrar?
4. La duración óptima es de máximo 3-4 minutos
5. Hay que dedicar mucho tiempo a elaborar un guión y ensayar la intervención (la improvisación no suele ser una buena técnica)
6. El videocurrículum no sustituye el currículum en papel
7. A no todo el mundo beneficia un videocurrículum
8. No es una técnica exclusiva de los altos directivos
9. Es importante demostrar la competencia comunicativa con fragmentos del videocurrículum en otros idiomas
10. Introducir pequeños guiños que aporten una dosis de humor

Modera la sesión Rosaura Alastruey, cuyo libro Empleo 2.0 está a punto de salir a la venta. Presenta una mesa repleta de los principales innovadores españoles en esta especialidad:

Iñaki Saltor
Pertenece a Catenon, que es una empresa de RRHH especializada en la búsqueda de mandos intermedios y altos directivos.  Desde 2007 utilizan activamente el vídeo como herramienta para la selección de candidatos a causa de las ventajas que ofrece a las empresas.

Maite Ribes
Una de las promotoras de TuMeVes.com nos explica la plataforma y las posibilidades que ofrece. Existen diversas posibilidades en cuanto a la privacidad de los vídeos y tanto los candidatos como las empresas pueden acceder y publicar ofertas de manera gratuita. Está financiado por diversas fundaciones vinculadas a Universidades de Levante.

Pablo Maldonado
Presenta videocurriculum.es, proyecto que surgió en 2007 y que brinda mucho apoyo técnico a los candidatos que puedan tener mayores problemas con los medios tecnológicos.

Jorge Marañón
Líder del proyecto Candidatos Con Voz Propia que ha realizado para el grupo Agio. Presenta un proyecto en el que se pueden compartir los vídeos mediante URL o insertando el código html dándole a los vídeos muchísimas posibilidades: inserción en blogs, compartir los vídeos en redes sociales...

Anna Boixader (PSICOTEC)
Explica la visión de la empresa, hablando en nombre de su cliente, que es Arbora&Ausonia. Habla con propiedad, ya que reciben del orden de 6000 cv al año procedentes de múltiples canales. Recuerda que el objetivo final ha de ser siempre motivar a la empresa a querer mantener una entrevista presencial contigo. Para ella, algunas de las características que buscan en un videocurrículum son:
  • Gestualidad
  • Presencia Fisica
  • Idiomas
  • Confianza
  • Naturalidad
Más consejos que da Anna:
  • Explicar el por qué se quiere cambiar de empleo y qué se espera encontrar
  • Cuidar la imagen: peinado, ropa, higiene...
  • Adecuada expresión 
  • Detallar ejemplos de éxitos profesionales
  • Utilización de gráficos o imágenes que muestren los logros profesionales
  • Duración 3-4 minutos
  • Evitar videos de mala calidad

Después de esta sesión ya tengo más pistas para mejorar el embrión de videocurrículum que realicé en su día y que, a petición del Capitán Spiff, dejo aquí:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
top