Blog EnQuarentena

Inclusión en la Sociedad en Red

Conferencia de Ismael Peña-López en las X Jornades Òmnia. Comienza señalando las tres principales características de la revolución digital: De la economía de la escasez a la economía de la abundancia, de los costes de transacción a la minimización de costes por la supresión de barreras espacio-temporales, de la subtitución del trabajo manual por máquinas a la substitución del trabajo intelectual por máquinas.

Cita las que, según su opinión, deberían ser las nuevas competèncias digitales:

1. Alfabetitzación mediática. Aprender a entender los medios audiovisuales y también a usarlos: podcasting, blogging, videocasting...

2. Alfabetización informacional. Gestionar la abundancia de la información: cómo conseguirla, procesarla, almacenarla y rescatarla.

3. Presencia digital. La alfabetización mediática e informacional nos deben conducir a tener una presencia digital sólida, de manera que cada ciudadano posea una identidad digital coherente con su identidad física.
    Otro punto que me ha parecido muy interesante han sido los ejemplos de aplicación. Son muy realistas: un curso sobre administración electrónica para amas de casa puede acabar con todos las asistentes buscando recetas de cocina. En cambio un curso sobre "cocina digital" podría acabar con las asistentes suficientemente motivadas para pedir hora en el médico por internet. Un curso sobre comercio electrónico para los hombres futboleros puede acabar con todos los asistentes buscando información de fútbol. En cambio, un curso sobre Fútbol en Internet (en coordinación, por ejemplo con la peña futbolística del barrio) podría motivar suficientemente a los asistentes como para que se animasen a comprar y vender por internet.

    En este punto, me gustaría señalar la importancia para la alfabetización digital que tiene que las estrellas mediáticas (cantantes, actores y actrices y deportistas) sean los primeros en recibir una alfabetización digital y tiren del resto de los ciudadanos. Por ello abogo por acciones directas sobre este colectivo, tratando de ayudarles a gestionar su identidad digital, de manera que animen a muchas más personas a perder el miedo. El ejemplo de EEUU es significativo: el papel de actores y actrices como Ashton Cutcher y Demi Moore, personajes televisivos como Oprah o cantantes como Britney, nos guste o no, han sido decisivos para popularizar y promocionar las redes sociales.

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Related Posts with Thumbnails
    top