Blog EnQuarentena

hashtag #etano:el rechazo de Twiiter a ETA

Empecemos por un par de definiciones que para los asiduos de Twitter son totalmente prescindibles. La primera es la palabra Twitter en sí misma. Twitter viene del verbo inglés tweet que significa "piar" o "gorjear". Vamos lo que hacen los pajarillos. Eso es precisamente lo que hacen los usuarios de Twitter: lanzar pequeños pío-pío de 140 caracteres sobre los temas que les parezcan más interesantes. A este sistema de publicación también se le llama microblogging porque es como elaborar un blog pero con entradas (posts) de 140 letras. La segunda definición necesaria es hashtag. Se trata de una palabra inglesa compuesta por hash symbol (es decir, el símbolo #) y tag que signigica etiqueta. Por tanto, se podría traducir por "etiqueta precedida del símbolo #". Los pío-pío de los que hablábamos pueden etiquetarse bajo un tema mediante el uso de los hashtags.
Veamos un caso práctico. A las 13.30 del jueves 30 de julio se produce un atentado mortal de ETA. Cinco minutos más tarde los primeros usuarios de Twitter empiezan a "piar" sobre este tema y deciden que cuando hablen de él lo harán usando la etiqueta #etano (ETA no). El primero en hacerlo, según los datos recopilados por la web Twist, fue @manuelcillero.
En la hora pone las 02.34 P.M. Eso sucede porque el registro se hace con el según la franja horaria GMT +02:00. En la península y Baleares nos regimos por el GMT+01:00. Por tanto se produjo a las 13.34 hora española. En el siguiente gráfico podemos ver la evolución de los tweets (pío-pío) durante las siguientes 20 horas.
Se contabilizan cada hora, por eso, aunque el parezca por el gráfico que hay tweets entre las 12:30 y las 13:30 en realidad no los hay. En el momento de máxima difusión (las 17:30) se alcanzó el 0.25% del total de Tweets. Eso parece poco pero no lo es. Teniendo en cuenta que el colectivo español es minoritario en Twitter, conseguir que 1 de cada 400 tweets fuera de rechazo a ETA no está nada mal. Hay que tener en cuenta que el hashtag más popular del último més (#iranelection) que es el que se ha utilizado para las protestas por las elecciones iranís alcanzó el 0.64% el pasado 17 de julio.Del gráfico se desprende otra conclusión: ha sido un fenómeno básicamente español. Esto lo deduzco porque las horas de mínima actividad han sido entre las 4:00 y las 7:00 de la mañana (cuando hasta los Twiiters más nocturnos ya duermen) y ha habido un repunte hacia las 8:00 (cuando los más madrugadores han entrado a trabajar).

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
top