Blog EnQuarentena
En esta vida todo tiende a cuantificarse de manera que una sóla cifra pueda resumir una realidad compleja. Estamos tan acostumbrados a ello que ni tan siquiera nos damos cuenta. Por ejemplo, nos evalúan durante toda la infancia asignando un número (la nota global) a todo nuestro trabajo de todo un curso. No hay matices, sólo una cifra entre el 0 y el 10 que sintetiza (o al menos lo pretende) todo el esfuerzo del año y los resultados de múltiples exámenes y trabajos.
En el mundo de la Cooperación para el Desarrollo también existen este tipo de cuantificadores. Desde los más tradicionales indicadores demográficos como la mortalidad infantil (de la que hay datos para algunos países desde 1800) hasta los más modernos y elaborados como el IDH (Índice de Desarrollo Humano) elaborado por el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo).
National Geographic hace un año empezó un nuevo indicador que en este caso mide la sostenibilidad ecológica de los países. Para ello han realizado una encuesta sobre hábitos de consumo a unos 17000 ciudadanos de 17 países diferentes. Han bautizado a este indicador como Greendex, que es una contracción entre las palabras green (verde en el sentido ecológico) y index (índice). Lo más divertido es, sin duda, que puedes responder tú también al test de sostenibilidad (Greendex Calculator) para medir lo verde que es tu consumo. A mí me salieron 61 puntos, cosa que me coloca por encima del país con mejor resultado que es Índia con 59.5. Los españoles estamos en 8ª posición con un 51.4.
Como muestra de los datos que tiene el informe, que podéis descargar aquí, os pongo un gráfico muy interesante que mide la frecuencia con que los entrevistados de cada país usan transporte público en sus desplazamientos. Sorprende que el 52% de los rusos utilicen el transporte público cada día en comparación con tan sólo el 5% de los estadounidenses.
Si alguien hace el test puede dejar su puntuación en los comentarios o bien publicarla en Twitter con el hashtag #greendex

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
top