Blog EnQuarentena

Los fresones rebeldes - Al amanecer - Mitos Pop (II)

Esta canción es uno de los recuerdos más vivos de mi adolescencia. Eran las Navidades de 1997 (16 años, ¡¡qué teen!!) cuando apareció la canción. Una empresa de servicios de internet repartía CDs para que pudieras configurar tu conexión y de regalo te la daba junto alguna canción más. Sin duda son los predecesores de Guille Milkiway (La Casa Azul) y demás músicos que hacen pop "twee" (melodías muy sencillas, pegadizas y que caminan siempre en la delgada línea que separa lo dulce y agradable de lo directamente ñoño). Los predecesores son los grupos shoegaze de principios de los noventa. Shoegaze significa mirar el zapato y es una alusión a la manera de tocar de estos músicos, tan "vergonzosos" que no son capaces ni de levantar la cabeza. Recuerdo un concierto del mencionado Guille en el que no levantó la vista del teclado en una hora y media, mientras una legión de adolescentes entraba en una especie de histeria colectiva a su alrededor. El estilo sigue muy vigente, especialmente en el norte de Europa, con grupos como Camera Obscura o Lucky Soul entre otros muchos. Si quieres disfrutar de una buena sesión de pop "twee" te recomiendo que escuches las canciones etiquetadas con este nombre en mi perfil de last.fm.
Disfrutad de esta entrañable "cursilada":

2 comentarios:

opus prima dijo...

Genial. Si Los Fresones Rebeldes fueran a Eurovisión, seguro que ganaríamos. Personalmente me agrada más "Por qué me tengo yo que enamorar". Un saludo.

Nacho dijo...

Vaya viaje en el tiempo! También me marcó la adolescencia...

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
top