Blog EnQuarentena

Fish! - Superar la frustración laboral

Estos días, a raíz de una discusión laboral-existencial con el capitán Spiff, he repescado un libro que me resultó muy práctico. Se titula Fish! y trata sobre la motivación laboral.  Recuerdo que me lo dejó Eva, que por el hecho de ser madre de ocho criaturas para mí es como si tuviera la categoría profesional de Directora de RRHH en una empresa mediana. 
El libro está en la línea de los manuales de autoayuda americanos que arrasaron hace un lustro: "¿quién se ha llevado mi queso?", "Más Platón y menos Prozac","Los hombres son de Marte y las mujeres son de Venus"... Todo este género literario tiene la ventaja que puede condensarse en unos cuantos principios, ya que la extensión de la obra no se debe a la profundidad de la misma, sino a la interminable retahíla de casos prácticos, historietas ilustrativas y testimonios de personas que contienen.
Ahí va mi condensado de Fish!:
1. Aunque no puedas escoger el trabajo, siempre puedes elegir cómo lo haras (con qué actitud). Puedes elegir entre trabajar :) o trabajar :(
2. Haz algo en tu trabajo que todos los niños saben hacer: Jugar. Busca la manera de que tu trabajo se convierta en un juego.
3. Entra en contacto con la gente que te rodea en tu trabajo, no te encierres. Arriésgate a asomar la cabeza e intenta alegrar el día de la persona con la que te cruces.
4. Vive el minuto presente en tu trabajo: no te quedes soñando despierto, ni evadiéndote, ni aprovechando para otra cosa... Involúcrate con lo que haces, disfruta de cada minuto... incluso de los minutos de trabajo.

El mismo libro lanza una especie de condensado final a modo de quasi-mantra:

"Cuando entre en este recinto para trabajar, elija por favor la actitud de hacer que hoy sea un gran día. Los compañeros, los clientes, los miembros de equipo y usted mismo lo agradecerán. Encuentre maneras de jugar. Podemos tomarnos el trabajo muy en serio sin estar serios. Esté atento apara poder estar presente cuando más le necesiten los clientes y los miembros del equipo. Y si siente que le falta energía, pruebe este remedio: busque una persona que necesite ayuda, una palabra de apoyo o sentirse escuchada, y alégrele el día."

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
top