Blog EnQuarentena
Mr.Meebles es un amable señor que dejó un comentario nuevo en mi entrada Primer trailer de Camino.
Lo ha razonado tan elegantemente que creo que merece un post para él solo. Gran reflexión Mr. Meebles y es un honor para mí que haya comentado en mi blog.
---

Por qué creo que "Camino" de Javier Fesser es una gran película:

1. Porque Javier Fesser, en su película "Camino", se inspira libremente en un hecho real, y con mucho esfuerzo y sacrificio personal hace una película que de base no es más que un precioso homenaje a una niña.

2. Porque Javier Fesser intentó ponerse en contacto con los familiares de Alexia antes de rodar, y sólo obtuvo negativas.

3. Porque Javier Fesser, en su película "Camino", no maltrata a NINGUNA persona real, teniendo en cuenta que la película es FICCIÓN. Pero claro, esperar que alguien como usted distinga realidad de ficción puede ser pedirle peras al olmo.

4. Porque Javier Fesser, en su película "Camino", no falsifica NADA, sino que como bien indica al comienzo del film, se INSPIRA en una historia para construir la suya propia.

5. Porque Javier Fesser, en su película "Camino", presenta unas situaciones y unas posiciones ideológicas tan reales como la vida misma, y lo hace todo lo objetivamente que puede, dejando al espectador juzgar, y de esta manera no imponiendo ninguna "propuesta ideológica".

6. Porque Javier Fesser, en su película "Camino", crea una ficción inspirada en hechos reales y cuenta una historia maravillosa, porque lo que a Javier Fesser le gusta es contar historias, no ganar ni fama ni premios, porque ya tiene MUCHO de estas dos cosas.

7. Porque Javier Fesser, en su película "Camino", demuestra que se puede hacer un cine de reflexión sin imponer idea alguna, contando una historia sin tapujos y con tantas capas de lectura alternativas que abre un abanico de interpretaciones de lo más extenso.

8. Porque Javier Fesser, con su película "Camino", no pretende nada a costa de nadie, porque como él ha dicho (y dice la película), su historia se INSPIRA en ciertas personas, y a partir de ahí construye se ficción.

9. Porque Javier Fesser, en su película "Camino", no se aprovecha de nadie, y mucho menos se para a psicoanalizar a nadie. Deducir traumas insuperados del director a partir del film es algo que sólo puede venir de un... traumatizado.

10. Porque Javier Fesser es uno de los creadores más honestos y sinceros de este país, y si hay algo que no ha hecho es "aparentar" nada. Si él dice que hizo la película con cariño, es porque es así, y cualquiera que sea capaz de verla sin absurdos filtros ideológicos se dará cuenta del amor y respeto de Fesser por la protagonista.

11. Porque Javier Fesser no trata de enagñarnos, trata de contarnos una historia que de lugar a discusión y diálogo sobre ciertos temas más que controvertidos, y lo está consiguiendo.

12. Y finalmente, porque Javier Fesser, en su película "Camino", ha creado una pequeña obra maestra cuya calidad y franqueza se ve reflejada en el hecho de que no guste a ciertos individuos. Enhorabuena Javier.
Mr.Meebles

7 comentarios:

Arturo Aldaz dijo...

La he visto. Es un dramón de dos horas y media, con la niña que se va muriendo de hospital en hospital.

Lo más triste es lo que ha hecho Fesser: aprovecharse de una tragedia familiar y maltratar sin piedad la figura de una madre que perdió a tres hijos y no hacer caso a sus hijos cuando le han pedido que al menos respete la memoria de su hermana y de su madre.

Ha tenido el sarcasmo de dedicarle la película a la propia niña, después de ridiculizar lo que más amaba, comenzando por su madre, a la que retrata como una fanática; tanto, que hubo risas en la sala porque es un personaje de caricatura.

Cada semana Fesser cambia de argumentación: al principio la película era toda real. Cuando protestaron los hermanos; no, ya no tenía nada que ver con la realidad.

En la rueda de prensa de San Sebastián dijo que el aplauso cuando muere la niña era algo sacado de la realidad; luego, cuando se dio cuenta de que le habían pillado en una mentira, dijo que no, que era "un homenaje simbólico".

Esta semana ha vuelto a cambiar de argumentación.

Es que es muy dificil intentar justificar lo injustificable; lo comprendo.

Fran dijo...

Arturo, muchas gracias por tu comentario!! Yo como soy mortal tengo que esperar a que la estrenen para poder verla. Será este fin de semana si todo va bien...

Pau dijo...

Pobre Fresser y sus incondicionales... tienen que recurrir a la mentira y la manipulacion para criticar un institucion de la Iglesia.

Fresser nadie se cree que alguien rece para que otro se muera... bueno no es verdad que los del Opus son unos integristas, retrogrados, masocas, sectarios, manipuladores, obsesos, violadores, ultra-conservadores, fanaticos etc.. perdon es que se me olvidaba.
Yo no entiendo como el Opus Dei no esta perseguido por la Interpol...

para sensacionalismos ya estaba "aqui hay tomate"
saludos

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Fran dijo...

Se han suprimido los comentarios tipo splog (spam en blogs promocionando otros sitios web de manera sistemática).

opusprima dijo...

¿Qué suerte tiene la gente? Algunos la han visto antes del estreno - y ya la criticaban - y otros no irán a verla - con todo el derecho del mundo - pero hablan como si la hubieran visto. No la he visto, así que no diré nada de la película, sólo quería remarcar que en este país falta personalidad y criterio propio, la gente crea su opinión por terceras personas: esto sólo ocurre en países totalitarios o en grupos sectarios.

Un saludo.

Fran dijo...

Gracias Opusprima por tu comentario. Yo personalmente me he reservado mi opinión para después de ver la película. Antes no pude decir lo que pensaba pero ahora ya tengo mi opinión.

Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices: "la gente crea su opinión por terceras personas: esto sólo ocurre en países totalitarios o en grupos sectarios". La has clavado!!

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
top