Blog EnQuarentena

Opinión (3): Camino de Fresser, Opus Dei y Alexia

Me quedó pendiente de mi crítica de Camino la parte referente a los aciertos descriptivos de Fresser. No obstante, antes de abordar esta cuestión me gustaría apuntar algunos errores de enfoque sobre la vida de Alexia y sus familiares que hacen perder fuerza a la película.

El primero es que en la película la relación entre Alexia y su Ángel Custodio es tormentosa cuando en la realidad es todo lo contrario. De hecho es habitual que en los Centros del Opus Dei se ponga a Alexia como modelo debido a la confianza con la que trataba a su ángel custodio Hugo. Algunas fuentes afirman incluso que la niña podía ver a su Ángel. En la película esta figura queda totalmente deformada. De todos modos se puede entender qué representaba Hugo para Alexia mediante la figura del Mago “Mr. Meebles”. La función de acompañamiento y protección que realiza el pequeño sabio Mr. Meebles correspondió en realidad a Hugo, el ángel de la guarda de Alexia. Si Fresser ha querido simbolizar a Hugo con Mr. Meebles (posibilidad que no cabe descartar) entonces no se entienden las escenas de horror de Alexia hacia su Ángel que se ven en la película. Creo que este punto hace perder consistencia a la película.

Otro error de enfoque es la dureza con la que Carme Elies interpreta a la madre de Camino/Alexia. Es muy raro el caso de un niño de 12-14 años que tenga pesadillas con su madre de protagonista. Es una exageración de la que se resiente la trama de la película. Es cierto que las supernumerarias (madres del Opus Dei) son animadas a que lleven a sus hijos a los Clubes Juveniles de la Obra, a que seleccionen las amistades de sus hijos, las lecturas y las actividades de ocio, en aras a proteger su fe y no apagar en ellos la posible llama de la vocación. No obstante, salvo casos muy excepcionales, por encima de todo son madres y derrochan cariño con sus vástagos, al menos durante toda la infancia y primera adolescencia. Los casos en los que hay supernumerarias (y supernumerarios) que pueden adoptar actitudes distantes se dan cuando sus hijos, con edades más cercanas a la mayoría de edad, se muestran contrarios a las costumbres y planteamientos familiares, especialmente en materia de piedad (Misa, Sacramentos) y en cuanto a la sexualidad (relaciones prematrimoniales). No obstante, no fue el caso de Alexia, ya que ella era muy joven y además siempre se mostró muy obediente y dócil con todas las indicaciones de su madre: respecto a la decencia en el vestir, las ensoñaciones de adolescente, su primer amor, las prácticas religiosas de piedad etc...

Este error en el enfoque de la figura de la madre (en parte quizá imputable a la actuación de Carme Elies) confiere a la película una frialdad ante el sufrimiento de la niña que se hace inverosímil y casi ridícula. Hubiera sido perfectamente compatible perfilar una madre supernumeraria de rígidas convicciones pero que a la vez tratase a la niña con suma dulzura. Lo mismo puede aplicarse a los sacerdotes y miembros de la Obra. De hecho, una de las principales peculiaridades que llama la atención de los neófitos en el Opus Dei es el clima cordial de los Centros. Igualmente una de las fuentes de mayor frustración que expresan los exmiembros es la existencia de un cariño tan notorio como superficial. Los miembros de la Obra son especialistas en hacer sentir única y especial a la persona que se acerca a ellos y ésta es una de las claves de su éxito proselitista. Una Carme Elies más relajada y cariñosa hubiera dado a la película otro punto más de emotividad y hubiera hecho el film mucho más creíble.

Vaya... tendré que dejar los aciertos descriptivos de Camino para otro post.



Opinión (2): Camino de Fresser, Opus Dei y Alexia

Opinión (1): Camino de Fresser, Opus Dei y Alexia

La Peli "Camino" de Fresser, Alexia y el Opus Dei

Por qué creo que "Camino" de Javier Fesser es una gran película, por Mr. Meebles

Primer trailer de Camino, una película sobre la vida de Alexia y el Opus Dei

2 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Fran dijo...

Se han suprimido los comentarios tipo splog (spam en blogs promocionando otros sitios web de manera sistemática).

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
top