Blog EnQuarentena

Opinión (2): Camino de Fresser, Opus Dei y Alexia

¿Camino expone lo que es el Opus Dei? Una de las principales críticas que se ha hecho a la película es que no refleja con fidelidad la realidad del Opus Dei. El director Javier Fresser alegó que más que una descripción era una “radiografía”. La verdad es que Fresser en su tratamiento de la Obra comete errores de bulto, describe cosas que parecen mentira pero son verdad y viceversa y también logra aciertos descriptivos, todo en la misma película.

Errores de bulto de Camino sobre el Opus Dei

Errores de bulto son la genuflexión ante el busto de San Josemaría en el Centro del Opus Dei, el teléfono bajo llave, las expresiones “voy a buscar al capellán y nos confesamos los tres” o “ha venido el capellán a rezar la jaculatoria”. Son errores graves que el director podría haber evitado con el asesoramiento de cualquier católico bien formado.

Camino: cosas que parecen verdades pero que no lo son

Queda muy realista el momento en el que la Directora da una bolsita de piedrecitas a la hermana numeraria de Camino (Núria). En otra escena la joven numeraria deposita las tres pequeñas piedras en su zapato. Esta mortificación, si bien no es una cosa rara en la Obra (yo mismo la he practicado con el consentimiento de mi Director en el tiempo en el que estuve en la Prelatura), no es una mortificación ordinaria, como sí que lo son el uso del cilicio y de las disciplinas.

El teléfono bajo llave tampoco es cierto, pero sí que hay que decir que en el Opus Dei es de buen espíritu pedir permiso para usarlo y al final de mes, si se dispone de teléfono móvil, hay que entregar la lista completa de las llamadas realizadas.

Cuando el padre de Camino y Núria decide ir al Centro a ver a su hija y no le dejan pasar es una situación también muy improbable. De todas formas en el Opus Dei existe una cierta prevalencia de los demás miembros de la Obra sobre la familia de uno. Se justifica mediante la expresión: “los lazos de la fe son más fuertes que los lazos de la sangre” o bien “Como consecuencia de tu vocación, tu familia espiritual debe estar por delante de tu familia de sangre”.

Las numerarias asistiendo a Misa de los numerarios en una “esquinilla” tampoco es lo normal. Lo habitual es que cada uno tenga una misa independiente. En todo caso, si asisten a misa con los hombres, se colocan en algún anexo desde donde no se las pueda ver.

Camino: cosas que parecen mentira pero que no lo son

Las puertas con doble cerradura en los Centros, que necesitan que se abran por los dos lados para poder ser atravesadas, son realidad. Además sólo dispone de la llave el Director y la Directora.

El control de la correspondencia es real. Ahora con Internet se hace más difícil, pero es “de buen espíritu” dejar el correo que se envía abierto para que el director lo pueda revisar. De la misma manera, es normal que te entreguen una carta abierta. Esto se hace para preservar la fe y la vocación de los miembros de la Obra.

Los ficheros secretos de los miembros, guardados bajo llave, con documentación confidencial sobre ellos también son ciertos, por irreal que pueda parecer. Un ejemplo.

Y me guardo para más adelante los aciertos de Fresser en su radiografía del Opus Dei...



Opinión (1): Camino de Fresser, Opus Dei y Alexia

La Peli "Camino" de Fresser, Alexia y el Opus Dei

Por qué creo que "Camino" de Javier Fesser es una gran película, por Mr. Meebles

Primer trailer de Camino, una película sobre la vida de Alexia y el Opus Dei

2 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Fran dijo...

Se han suprimido los comentarios tipo splog (spam en blogs promocionando otros sitios web de manera sistemática).

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
top