Blog EnQuarentena

Opinión (1): Camino de Fresser, Opus Dei y Alexia.

Este fin de semana tenía como prioridad ir a ver la película. No sé si podré hacer una crítica de Camino porque se hace muy difícil poner en pocas líneas los muchos sentimientos que despertó en mí. Ante todo son más de dos horas de una gran crudeza, una película muy dura que en ocasiones se me hacía difícil de seguir, apabullado ante tanto sufrimiento. Y es que el caso de Alexia fue eso: una niña, una adolescente, que le tocó sufrir una enfermedad muy desagradable y cuya actitud dejó perplejo a todo aquél que la rodeó.

En este sentido la fidelidad a la “historia real” es notable. El libro de la vida de Alexia “Un regalo del Cielo” te hace llorar tanto o más que la película describiendo los tormentos que la niña afrontaba con una extraordinaria visión cristiana de la vida. De hecho mi principal reticencia para no ir a ver la película era que no quería ver morir a una niña tan vital y llena de ternura como Alexia. No quería revivir aquellas horas de lectura del libro de su vida.

Sin embargo, la película se separa de las fuentes documentales en muchísimos aspectos. El primero y más destacable es que en la película se aborda el mundo de los sueños y aspiraciones interiores de Camino-Alexia. Los sueños de Camino, sus secretos anhelos, su cariño hacia sus padres, sus razonables y normales ensoñaciones de adolescente consiguen que el personaje parezca real, mucho más real que la Alexia que describen las biografías oficiales, en las que todo el mundo interior de la niña se reduce a su identificación total con Jesús y su ofrecimiento del dolor físico en unión a Cristo Crucificado. Camino en cambio se enamora platónicamente, como lo hacen todos los adolescentes, se cansa de sufrir, se encara a Dios aunque de inmediato le pida perdón, se preocupa de su pelo, de su apariencia, se emociona con la música, baila... como cualquier adolescente y como seguramente lo haría Alexia. De hecho, yo vi unas fotos de Alexia en Tierra Santa y “me defraudó” que llevara unos walkman puestos. Ahora, después de la película lo entiendo mejor... es que Alexia, antes que santa, era una adolescente, como también lo fui yo, como lo hemos sido todos.

(continuará...)

Más en este blog:



La Peli "Camino" de Fresser, Alexia y el Opus Dei

Por qué creo que "Camino" de Javier Fesser es una gran película, por Mr. Meebles

Primer trailer de Camino, una película sobre la vida de Alexia y el Opus Dei

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias Francesc por tus palabras. Esconden un mensaje bien profundizado y coherente con el mundo "real". Ahora me falta ir a ver Camino y así tener criterio propio. Un fuerte abrazo!

Álvaro A.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Fran dijo...

Se han suprimido los comentarios tipo splog (spam en blogs promocionando otros sitios web de manera sistemática).

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
top