Blog EnQuarentena

Fresser director de la película Camino: Carta Abierta

Hoy La Vanguardia se hace eco de una carta abierta de Javier Fresser por su película Camino, justo el tema que vengo tratando últimamente. El título no puede ser menos sensacionalista: "El Opus Dei ha utilizado para sus fines el calvario de una niña". A primera vista parece demagogia de la buena, pero si uno lo analiza un poco se puede ver que lo mismo se podría decir de la Iglesia: "La Iglesia Católica ha utilizado para sus fines el sufrimiento de un joven palestino" (llamado Jesús). Sí tiene algo de cierto decir que Alexia es un referente bastante utilizado dentro del mundo del Opus Dei por su actitud ante el dolor, por lo mucho que sufrió. Una espiritualidad que sobrevalora el dolor personal haciéndolo responsable de la salvación de los demás es una deformación que algunos denominan "dolorismo".
En su carta abierta Javier Fresser, el director de la película, se defiende de la acusación de haber aprovechado para sus fines el calvario de la niña devolviéndoles la frase pero al revés. Llama la atención que toda la presión mediática contraria a la película ha afectado al director ya que llega a afirmar que "los hermanos, tías y sobrinos de Alexia me envían dardos envenenados en forma de cartas al director". Y se queja de la injusticia de los ataques: "Porque es muy injusto aceptar que un tumor cancerígeno en la vértebra de Alexia fue voluntad de Dios y, sin embargo, esta película, que por cierto no es su biografía, no lo sea". Yo si pudiera hablar con Fresser le daría unas palmaditas en el hombro y le diría: efectivamente Javier, para ellos lo tuyo no es Voluntad de Dios, sino la acción del Diablo y no les vas a hacer cambiar de idea.
También responde a los comunicados oficiales del Opus Dei diciendo que esta película preocupa a la Obra porque ella "sabe perfectamente que esta película no es una frivolidad más sobre sus exóticas costumbres sino que va directa a su corazón (si lo hay) y les muestra tal y como son". Esta frase es una buena síntesis de las diferencias entre el fenómeno Código da Vinci y el fenómeno Camino. A esto que dice Fresser me gustaría matizar una cosa. Ese "corazón" del Opus Dei al que se refiere Fresser no está formado todos los miembros del Opus Dei, sino simplemente por algunos (bastantes) de los miembros de la clase dirigente . De hecho la inmensa mayoría de personas del Opus Dei son sencillas y actúan de buen corazón, ajenos a lo que se cuece en Delegación, en la Comisión Regional o en el Consejo General de Roma. Muchos de ellos (miembros casados del Opus Dei) ni se imaginan que los numerarios usan cilicio o que hablan a sus hijos de vocación desde la preadolescencia.
Más sobre Camino:

Opinión (4): Camino de Fresser, Opus Dei y Alexia

Opinión (3): Camino de Fresser, Opus Dei y Alexia

Opinión (2): Camino de Fresser, Opus Dei y Alexia

Opinión (1): Camino de Fresser, Opus Dei y Alexia

La Peli "Camino" de Fresser, Alexia y el Opus Dei

Por qué creo que "Camino" de Javier Fesser es una gran película, por Mr. Meebles

Primer trailer de Camino, una película sobre la vida de Alexia y el Opus Dei

3 comentarios:

fesser dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Fran dijo...

Gracias por tu comentario Fresser.

Yo la fui a ver y también me pareció dura, pero a mí me impactó mucho más el libro. Si la peli es lenta y sangrienta y por tanto una patada en el estómago, el libro es una patada en los... porque lo es incluso más.

Pero bueno. Yo no voy a decir que gastar sea mejor gastar el dinero en alcohol que en reflexionar sobre la enfermedad y muerte de una adolescente tan vital y encantadora como Camino.

Fran dijo...

Al que firma comentarios como "Fresser", que sepas que estás haciendo splog porque copias y pegas los mismos mensajes en todos los posts. No te has leido mi post ni te interesa para nada lo que yo escribo, sino simplemente repetir una vez tras otra tus ideas. Ni siquiera mencionas absolutamente nada de lo que escribo. No me queda otro remedio que eliminarte. Por favor, comenta lo que quieras del post, pero no pegues lo mismo una vez tras otra.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
top