Blog EnQuarentena

La vergüenza de La Caixa , Caixa Catalunya y demás

Los bancos años atrás eran de acceso únicamente para los adinerados y la mayoría debía contentarse con esconder sus míseros sueldos bajo la almohada. Y si necesitaban algo, pues a ir guardando perras en una lata bajo la cama. En ese contexto nacieron las Caixes, Cajas, Montepíos y demás. No había Seguridad Social, ni pensiones, ni baja por maternidad... Así nacieron muchas entidades, de inspiración cristiana muchas de ellas, con vocación de servicio a los menos favorecidos, de manera que nadie quedase a la deriva en el inmisericorde y tumultuoso océano capitalista.

De todas maneras, el ser humano y su historia nunca dejarán de sorprendernos. Hoy en día, bancos como ING Direct o el imperialista Santander ofrecen la gran mayoría de sus servicios de manera gratuita a sus clientes. ING hasta te bonifica con dinero si domicilias la nómina, traes nuevos clientes o incluso si pagas la factura del agua, luz o teléfono a través de la entidad. Mientras todo estos sucede La Caixa y La Caixa de Catalunya, lejos de tomar ejemplo y todavía mucho más lejos del espíritu inicial de ambas entidades, no hacen más que cobrar comisiones abusivas a sus clientes, en su mayoría gente sencilla y trabajadora, pensionistas y demás.

Por tener una simple cuenta donde domiciliar un penoso sueldo inframileurista, 18 euros al año. Por ingresar un cheque, 2,5 euros. Por hacer una transferencia a otra entidad, la misma cantidad. Las comunidades de vecinos de ciudades obreras, como L'Hospitalet, que confían la facturación de las cuotas comunitarias a este tipo de entidades ven como se les esfuman entre 400 y 500 euros al año en comisiones (comunidad de 15 propietarios).

Para mí la gota que colma el vaso es que el otro día me llamaron para ofrecerme la nueva visa infinit oro a cambio de mi antigua visa infinit. Pues bien, a parte de que ahora mi tarjeta es dorada en vez de plateada, no he tenido ningún otro beneficio. Así, como quien no quiere la cosa, pregunto qué pasa con los intereses. La niñita que me atendía, que dudo que tuviera acabada la carrera de empresariales, me miró con cara de haba, como si le estuviera preguntando por la vida extraterrestre. Se levanta, busca entre un montón de papeles, luego mira debajo de unas carpetas y finalmente encuentra un "documento interno" donde le ponía toda la información detallada:

- "Sí, señor, verá, el interés es ahora del 1.6% mensual"

-"¿Cómo? ¡¡eso es una subida brutal!!"

-"Bueno, ya sabe usted que los tipos de interés suben..."

-"Mira, ya sé que tú no tienes la culpa, pero ¿no se te cae la cara de vergüenza al decirme esto. Subís los intereses anuales un 20% de una tacada y a ti te parece lo más normal del mundo? Lo vuestro es grave. Lo peor es que la inmensa mayoría de vuestros clientes se fían de vosotros y el único que se va a quejar soy yo. Se fían de vosotros y lo que hacéis es subir las comisiones para que la crisis la paguen los de siempre. Luego presentáis resultados favorables y os congratuláis de lo maravillosos que sois como economistas. Sois unos ladrones, ¿no te dice nada tu conciencia?"

Y paré de hablar porque la cola detrás de mí crecía y a la gente le malhumora tener que esperar. Lo comprendo.

Una última reflexión a todo esto. La Caixa, buque insigne de toda esta panda de rapaces, ha estado capitaneada durante muchos años por un señor que, por su condición de supernumerario del Opus Dei, aspira a alcanzar la santidad por medio de su trabajo profesional. Su sucesor en el cargo también pertence a esta Prelatura Personal y tiene idénticos fines en la vida. ¿Qué entienden ellos por santidad? ¿Qué entiende el Opus Dei por santidad? Parece que nadie se acuerde de lo que decía Cristo a los hipócritas, a los de doble moral, a los que cuelan el mosquito y se tragan el camello... ¿De qué sirve rezar y mortificarse cada día si luego eso se traduce en praxis capitalistas despiadadas? Y que nadie me venga con Caixafórums ni Cosmocaixas para tranquilizar las conciencias... ¿Obra Social? ¡Venga ya!

3 comentarios:

Camit dijo...

Totalmente de acuerdo, Fran, aunque la mayoría de bancos y cajas, de una forma u otra, hacen tres cuartos de lo mismo. Yo hace años decidí dejar de ser cliente de La Caixa, al comprobar la hipocresía que significa mantener una política de labor social junto a prácticas "empresariales" tan abusivas como ser uno de los máximos beneficiarios de los peajes en las autopistas.
Todo se resume en un término: usura.

Fran dijo...

Para más inri, ING direct acaba de anunciar un nuevo interés de su tarjeta de crédito ORO: el 11.26% nominal anual.
(Caixa Catalunya tiene el 19.2%)

kim dijo...

Me ha hecho gracia. Yo tengo una cuenta en Caixa Catalunya (la típica que te abren con el carnet universitario) y desde hace poco otra en ING direct. Pues me mandan hoy un e-mail de Caixa Catalunya para decirme que han visto que hago transferencia periodicas a la cuenta de ING direct (para ahorrar un poco ya q dan un 3-5% de interés)... y me dicen que en Caixa Catalunya también pueden ofrecerme una cuenta con los mismos privilegios al 4,25%... ¿¿No me lo podrían haber dicho antes??? Me han estado dando un interés al 0,7% anual durante tantos años y ahora se acuerdan de mi... pues no me da la gana!

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
top