Blog EnQuarentena

May feelings

Que traducido al español sería los sentimientos de mayo, aunque la intencionalidad de su promotor es bien distinta: crear un juego de palabras entre May, Mayo, Mary, Poder (May en castellano también es poder), Feelings (sentimientos) y Fe. En pocas palabras: recordar que desde hace cinco siglos los católicos dedican especialmente el mes de mayo a honrar a la Virgen, especialmente mediante el rezo del Santo Rosario.

He decidido colgar este vídeo porque me parece ilustrativo de una iniciativa católica en consonancia con la estructura sociológica española y acorde con los estándares de razonamiento del común de los españoles. Este es el camino que queda porque no hay una sólida base racional sobre la que argumentar, no nos podemos apoyar en el propio pasado que, aunque a algunos les parezca glorioso ("La reserva espiritual de Occidente" dirían) adolece de demasiados casos de subeditación de lo espiritual a los intereses politico-económicos.



Un pensador contemporáneo dijo que aquellos que no dominaran el lenguaje audiovisual serían los analfabetizados del siglo XXI. En este caso nos hallamos ante alguien que está aprendiendo a articular su pensamiento de manera que pueda expresar su interioridad en un lenguaje que entienda el resto de sus conciudadanos. Para mí no es un simple vídeo religioso-entrañable más, para mí es el esbozo de una línea-tendencia a seguir en el campo de la comunicación de la fe. La vivencia de la fe como una relación personal y no como un ejercicio de acomodar la razón a unos dogmas, ni como un sometimiento de la vida a una moral material, ni como una entrega de la libertad en forma de cheque en blanco en manos de los "elegidos por Dios".

4 comentarios:

Jorge dijo...

Muy apreciado Francesc,

Hoy repito comentario en tu blog :-)
El video me ha encantado, lo conocía y lo tengo en mis favoritos de youtube. Pero no mezclemos churras con merinas. Este párrafo tuyo no hay por donde cogerlo:

"Este es el camino que queda porque no hay una sólida base racional sobre la que argumentar, no nos podemos apoyar en el propio pasado que, aunque a algunos les parezca glorioso ("La reserva espiritual de Occidente" dirían) adolece de demasiados casos de subeditación de lo espiritual a los intereses politico-económicos"

Te sugiero te cojas el santoral, por poner un poner, y le des un repasito. A mi me sobran modelos, absolutamente maravillosos. Y eso de que no tenemos base racional...¿¿¿??? Por supuesto que la tenemos! O quizás no sé entender que quieres decir....Un abrazo,

Anónimo dijo...

a Jorge...

En mi opinión... Hay que vivir el día a día en el día de hoy, no de hace 40 años... hay cosas que están un poco ya dadas de sí, no entiendo porque atacas a eso... cada uno que le de a lo que quiera el sentido que quiera darle a las cosas, creo que eso es lo que quiere decir el vídeo, tantos motivos diferentes... alguna razón sólida de base racional? intuyo que no...


Entiendo a la perfección un párrafo que tu no sabes por dónde coger, ver las cosas desde un punto de vista de "tenemos base racional" (enfocado al tema del vídeo) lo piensan unos cuantos, mayoritariamente en ésta España-católica. Es cuestión de analizar (objetivamente, claro!)

Fran dijo...

Hola Jorge,

Cuando hablo de que no hay una sólida base racional me refiero a que no hay un clima intelectual en la sociedad que permita la construcción de argumentos racionales para la evangelización.

Es una opinión totalmente discutible, como todas las demás que expongo en el blog.

Por supuesto, no pongo en duda la racionalidad de la apologética tradicional católica.

Jónathan dijo...

Sólo aportar, desde las prisas que me supone hacer este comentario en el blog desde el trabajo, que la fe no es un artículo de moda que hay que actualizar y acomodar al momento presente. no olvidemos que los principios en los que los católicos creemos tienen 2.000 años de antigüedad, y que no se inventa nada nuevo. El contenido de la fe es el mismo para el primer apóstol que para el recién bautizado.
Son las formas y la vivnecia de esa fe la que se matiza en cada momento, o más aún todavía, en cada individuo; su condición, su formación, sus circunstancias, en fin, su vida misma es la 1a que hace que su fe sea genuina, pero sin olvidar que los contenidos son universales y válidos para todos.

Jónathan

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
top