Blog EnQuarentena

En Catalunya, Mossos 3 - Investigación 1

En este país (entiéndase país por Catalunya o España según sensibilidades), ser Mosso de Esquadra no es cualquier cosa... Leí recientemente que habían conseguido una reivindicación "histórica", la equiparación salarial con el cuerpo de bomberos. Un/a Mosso/a al entrar al "Cos" percibe un salario de 32000 euros brutos anuales aproximadamente. Esto no es un problema, ya que la profesión conlleva una responsabilidad y un riesgos implícitos. Ahora bien, los investigadores noveles (antes becarios) que han cursado licenciaturas de entre 4 y 6 años con notas extraordinarias (ya que sólo consiguen ayudas uno de cada diez solicitantes) perciben unos 11.000 euros brutos anuales.

Personal altamente qualificado, que sustenta la investigación en España, que han pasado horas y horas entre libros, encerrados en laboratorios... Son los mejores de cada promoción en las diferentes Facultades y en ocasiones son auténticos expertos en su especialidad, no sólo a nivel nacional sino incluso internacional. ¡Y cobran una tercera parte de lo que percibe un Mosso/a! ¿Qué pais es éste? ¿A nuestro gobierno la seguridad le importa tres veces más que la investigación? Al menos que nadie se extrañe luego cuando se dan a conocer las cifras de la "fuga de cerebros". Y no se van más porque el clima nacional es benigno y porque el carácter español es poco dado a aventuras internacionales que de lo contrario no se quedaban en nuestros centros de Investigación ni las ratas del laboratorio.
Lo más triste es que los políticos pagan una millonada por traerse a un par de científicos famosillos y consiguen manipular a toda la opinión pública. ¡Qué maestros de la demagogia!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
top